El romero propiedades y beneficios

El romero propiedades y beneficios

Propiedades farmacológicas

La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También sorprende en otros efectos no tan vinculados.

Efecto carminativo favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuye las flatulencias y cólicos.

Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

Efecto diurético como la cola de caballo también es antinflamatorio y antioxidante.

Efecto antibactericida , antiséptico, fungicida y balsámico.

Además, el romero está especialmente indicado para:

  • La anorexia
  • Afecciones osteomusculares dolorosas, artritis y artralgia.
  • Cefaleas
  • Afectaciones bucofaríngeas ,faringitis y estomatitis.
  • Afectaciones de micas dermatitis o lesiones cutáneas.

¿Cómo usarlo?

El romero se puede administrar internamente o de manera externa. La fracción que se aprovecha son las sumidades floridas y las hojas, con ellas se pueden hacer diferentes remedios destinados ayudar o aliviar diversos problemas. También en el mercado se puede encontrar presentaciones ya formuladas o destinadas a un tratamiento específico.

Efectos secundarios y contradicciones

Se considera que el principal activo del romero carece de toxicidad, sin embargo las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto y eritema. No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto es debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.

Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmos abdominal, vómito, gastroenteritis, hemorragia uterina e  irritación renal.

Deja una respuesta