Razones para consumir alimentos orgánicos

Razones para consumir alimentos orgánicos

Existen muchas teorías sobre los beneficios de consumir alimentos orgánicos. Sin embargo, solo unos pocos argumentos están respaldados empíricamente.

Son alimentos libres de tóxicos y químicos

Consumir alimentos orgánicos certificados garantiza que no estamos digiriendo ningún tipo de tóxico. Como decíamos, la exigencia de la FAO de no utilizar ningún tipo de productos químicos hace referencia tanto a las plantas como al suelo.

La ausencia de tóxicos de los alimentos orgánicos es especialmente importante para el arroz un alimento muy consumido y que, por su cultivo, suele estar expuesto a ellos.

Consumir alimentos orgánicos elimina cualquier producto sintético de nuestra dieta

La definición de la FAO no hace referencia únicamente a las plantas. También es extensible a los alimentos orgánicos de procedencia animal. Para el ganado, también existen pautas específicas que garantizan que su carne está libre de antibióticos y hormonas de crecimiento sintético.

Cuentan con más nutrientes y grasas más sanas

Los alimentos de origen vegetal. No solo cuentan con una concentración mayor de azúcares, vitaminas, minerales e, incluso, antioxidantes. Un hecho que se respalda en que han sido cultivados en tierras más limpias y con plantas de huertos no modificados genética mente.

Tiene mejor sabor y aroma

Al tratarse de alimentos que han sido obtenidos de manera natural, conservan todos los sabores y aromas propios. Eso sí no esperemos qué los  alimentos orgánicos vegetales tengan estética perfecta que solemos ver en los supermercados.

Favorecen el comercio justo y la proximidad

Consumir alimentos orgánicos supone, en un gran porcentaje, apoyar a  pequeños productores. Aquellos que han apostado por la tierra en su estado esencial.  Sin alterarla y sin valerse de productos ajenos a ella para sacar adelante sus cultivos o sus animales.  Y, en el caso de productos internacionales, es una auténtica apuesta por el comercio justo.

Deja una respuesta