¿Qué puedes hacer si uno de tus  padres abusa del alcohol o las drogas?

¿Qué puedes hacer si uno de tus  padres abusa del alcohol o las drogas?

Tener un padre o una madre que abusa de las drogas o el alcohol es un grave problema que soportan día tras día millones de jóvenes o niños, si tú eres uno de ellos, puede que la conducta de tus padres te avergüence, te frustre o hasta te enoje.

Causas de la adicción

Antes de nada te sería útil conocer mejor el problema, es bueno investigar todo lo que implica un problema de adicción, qué tipo de personas abusan del alcohol o las drogas, y por qué lo hacen, por ejemplo la persona alcohólica no es simplemente alguien que bebe demasiado de vez en cuando, sino alguien que tiene un trastorno crónico relacionado con la bebida, por lo general vive pendiente del alcohol llegando a veces a obsesionarse con él, en cuanto empieza a beber no es capaz de parar es tanta su dependencia que la familia el trabajo y la salud se ven perjudicados.

Expectativas realistas

Obviamente entender la causa de la adicción de tus padres o algún familiar no va a ser que el problema desaparezca, pero al menos despertará en ti cierto grado de compasión por su situación y te lleve actuar para ayudar.

¿Qué puedes hacer? Lamentablemente hasta que tu padre cambie vas a tener que sufrir hasta cierto punto las consecuencias de sus actos, mientras tanto puedes hacer lo siguiente:

  • No cargues con una responsabilidad que no es tuya.
  • Dile que busque ayuda.
  • Si se caldean los ánimos márchate.
  • No te culpes por tus sentimientos.
  • Rodéate de buenos amigos.
  • Busca ayuda para ti.

Es verdad que no es fácil y que tú no escogiste a tu familia, pero si está en tus manos tu actitud ante el problema.

Deja una respuesta