Los efectos que pueden ocasionar al recalentar los alimentos en el microondas

Todo lo que facilite la vida es aceptado por las personas, ya sea por el tiempo o por no complicársela vida, lo cierto es que al pasar los años se han fabricado ciertos electrodomésticos como el microondas, aunque no supone un riesgo si se utiliza de manera esporádica, lo cierto es que si puede ser peligroso si lo utilizamos regularmente para recalentar alimentos, ya que hay determinadas bacterias que pueden sobrevivir.

En la actualidad existe una gran cantidad de personas que dudan sobre si cocinar en microondas es completamente saludable. Aunque suelen utilizarse para el calentamiento y cocción de ciertos alimento, los microondas son electrodomésticos que no tratan la comida de una manera tan tradicional como los fogones.

Como funcionan exactamente los microondas

Los microondas funcionan mediante la generación de ondas electromagnéticas que se encargan de calentar diversos elementos que contienen los alimentos tales como: el agua, las grasas, y los líquidos.

 De esta manera, los alimentos absorben energía  producida por el microondas. Este es un proceso conocido técnicamente como el calentamiento dieléctrico o electrónico. Este tipo de calentamiento causa vibraciones, razonamientos y choques de las moléculas que se encuentran dentro de los alimentos, elevando así su temperatura.

¿Existe algún peligro al cocinar en microondas?

Es fácil darse cuenta de las diferencias entre cocinar algún alimento en el microondas y de la forma tradicional. Entre otras cosas, porque el  método del microondas tiene una cocción más agresiva y veloz.

Es por eso que algunos expertos indican que este tipo de cocción es capaz de alterar la composición de los alimentos, que no solo puede llegar afectar sus propiedades físicas, y nutricionales, sino que también puede ser poco saludable para el cuerpo humano.

Altera los componentes de los alimentos

 Cocinar en el microondas puede modificar científicamente la formación molecular de los alimentos, tales como: aminoácidos, azucares, proteínas, minerales, vitaminas.

A todos nos gusta llevar una vida más saludable y mientras podamos disfrutar y aprovechar todos los beneficios de los alimentos que preparamos tomémonos todo el tiempo, necesario ya que es por nuestro beneficio, en si el microondas no es malo  si lo utilizamos de forma esporádica.

Por Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *