Higiene en la cocina 

Higiene en la cocina

 

Es uno de los utensilios infaltables en la cocina, pero lo que pocos saben, es que su uso puede poner en riesgo nuestra salud , ya que la tabla  de madera puede ser un poco antiguienica a causa de  gérmenes y bacterias, que suelen acumularse en ella por falta de los cuidados debidos a la hora de la limpieza , por  ende, se deberían preferir materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico.

Ante esta situación, se  recomienda usar tablas de picar elaboradas de acrílico, o plástico, fibra de vidrio y otros materiales durables y más fáciles de lavar. Si estás presentan rajaduras, agujeros o cortes. Es necesario reemplazarlas por una nueva, ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione posibles enfermedades.

Fuente de contaminación

Otra recomendación es no manipular sobre la misma superficie alimentos crudos, como carnes y pescados, con otros que no necesita cocción como los  vegetales y frutas. Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y el pescado y otras para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada, que puede afectar seriamente tu salud y la de tu familia.

Luego de cada uso, la tabla de picar debe ser lavada de manera adecuada y emplear, de preferencia, agua caliente y jabonosa . Será necesario también desinfectar  después de su uso con una solución casera, que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lejía y dejarla secar al aire.

Para asegurar la higiene  de los alimentos al momento de prepararlos,  es muy importante además lavarse las manos ,separar  los alimentos los que necesitaran cocción y lo que no . Recuerda no dejar los  alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas y  utiliza agua y materias primas seguras.

Deja una respuesta